Los tipos de proyecciones topográficas

Las proyecciones cilíndricas dan una red ortogonal (en ángulos rectos) de meridianos y paralelos. Los primeros son rectas equidistantes, pero los segundos tienen una separación variable.

- En el caso de la proyección Mercator, que es uno de los tipos de proyección cilíndricas, los paralelos aparecen tanto más separados cuanto más se acercan a los Polos.

- Por tanto, las deformaciones que sufren los mapas trazados con esta proyección son poco importantes en la proximidad del Ecuador, pero muy grandes en las regiones polares, que aparecen estiradas de Este a Oeste y también en dirección a los Polos. Así Groenlandia, con 2000.000 Km2 de superficie real, parece tener en un mapa, con esta proyección que América del Sur, que es ocho veces más extensa. 

Las más usadas son las de Mercator y Peters. Presentan el problema de la distorsión de las superficies de las zonas alejadas del ecuador.


Las proyecciones cónicas se basan en que la red de meridianos y paralelos se proyecta sobre un cono que está en contacto con la esfera en un paralelo determinado. Cortando el cono a lo largo de una generatriz, y desarrollándolo, se obtiene un plano en el que los meridianos forman un haz de líneas radiales que convergen hacia el Polo.

- Lo paralelos son arcos de un círculo concéntricos que tiene el Polo como centro. Las deformaciones son pequeñas a lo largo del paralelo de contacto, pero aumentan a medida que las zonas cartografiadas se encuentran más distantes. Este tipo de proyección se utiliza, sobre todo, para cartografiar las zonas dilatadas en longitud y también para las latitudes medias.


Las proyecciones efectuadas sobre una superficie plana consisten en que p la red de meridianos y paralelos se proyecta sobre un plano secante o tangente a la superficie del globo, En el caso de que el plano sea tangente al Polo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Coordenadas geográficas

Tipos de cartografía