Tipos de cartografía
Fotografía aérea
Cuando tomamos una fotografía verticalmente, con un ángulo determinado desde un avión u otro vehiculo espacial.Su uso es muy específico en cartografía: la realización de mapas a gran escala, entre 1:50.000 y 1:50.
Las fotografías aéreas se toman con una cámara especial fijada al piso de un avión, realizándose tomas a intervalos regulares. La fotografía de cada tramo se superpone a la siguiente, de modo que no se pierdan detalles Fotogrametría
Fotogrametría
La fotogrametría se encarga de otorgar valor preciso a las fotografías obtenidas, ya que deben ser corregidas las distorsiones de éstas. A partir de varias fotografías del mismo terreno se crea una imagen tridimensional del área cartografiada (estereorestitución).
Esta "restitución" permite representar la planimetría y la altimetría a partir de la observación de los pares estereoscópicos, proceso que actualmente se realiza automáticamente mediante medios informáticos.
Ortofotos
partir de la fotografía aérea podemos conseguir ortofotos, esto es, imágenes fotográficas con las deformaciones ya corregidas, u ortofotomapas, ya un producto cartográfico completo (marco, escala, orientación, topónimos...)
Teledetección:
Con los avances tecnológicos se han incorporado nuevos sistemas de observación remota, como las imágenes de satélite o las de radar. La teledetección engloba los procesos de captura, recepción y tratamiento de las imágenes. Su aplicación es amplia: realización de mapas, predicción meteorológica, localización de determinados espacios, identificación de usos y aprovechamientos del suelo...
Se trata de imágenes digitales obtenidas por sensores remotos. Frente a la visión humana o a la fotografía aérea, los sensores remotos proporcionan documentos numéricos que indican la cantidad de energía recibida por cada una de las unidades superficiales captada por el sensor. Estos sensores se instalan bien en aviones, bien en satélites (lo que es más usual y adecuado para el trabajo geográfico) y su funcionamiento es constante, siendo transmitidos los datos continuamente a la Tierra.
A partir de los datos recibidos y con la ayuda de un ordenador, con los programas adecuados se transforman los valores digitales en colores, resultando algo similar a la fotografía aérea, aunque el tratamiento informático no termina aquí, ya que la cantidad y sistematización de los datos permite otras aplicaciones.
Sus ventajas sobre otros medios de observación (hombre y fotografía) radican en que se pueden percibir elementos de la superfice terrestre no captados por los demás medios y en que las órbitas de los satélites permiten una cobertura de todo el territorio planetario.
Sus inconvenientes también son importantes: elevado coste de su realización y menor detalle (a pesar del enorme avance técnico) que la observación humana o la fotografía.
Sus usos amplían los de la fotografía aérea, pues además de la cartografía, las imágenes captadas por sensores permiten un ulterior tratamiento informático de diversas posibilidades.
Sistema de Información Geográfico (S.I.G.)
Sistema de Información Geográfico (SIG): Sistema informático diseñado para capturar, almacenar, validar, integrar, manipular, analizar y representar datos de la superficie de La Tierra. Se trata de una herramienta que asocia una base cartográfica a una base de datos, con lo que se puede cartografiar cualquiera de los datos almacenado, asociando diferentes variables. Sus campos de aplicación son muy diversos, como el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, catastro, transportes, protección civil, análisis de mercados, planificación urbana...
Se trata de un sistema integrado y computarizado que presenta la información geográfica por capas, facilitando la recogida, edición, análisis, gestión y representación de dichos datos.
Al presentar distintas capas de información su aplicación práctica es muy variada, desde la más propiamente geográfica de análisis espacial hasta una multitud de empleos específicos (gestión medioambiental, de aguas, comercial, cualquier tarea municipal, comarcal o regional, etcétera).
Comentarios
Publicar un comentario